sábado, 2 de mayo de 2009

9 de mayo, día del Comercio Justo

El 9 de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo.
Esta forma de intercambio comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, busca introducir la justicia como valor preponderante en el comercio internacional, regional y local.
Con este objetivo, Otro Mercado al Sur desarrolla y busca más oportunidades comerciales para productores cooperativos que garanticen precios dignos. Como contraparte, los productores deben respetar el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.
Otro Mercado trabaja con productores algodoneros, tejedores y confeccionistas en su proyecto CTS, la Cadena Textil Solidaria.
Este proyecto textil algodonero de Comercio Justo es único en el mundo, en cuanto a los eslabones productivos que encadena. Comienza en las provincias argentinas de Chaco y Corrientes, donde la Cooperativa Agroecológica agrupa a productores familiares que cultivan algodón natural sin uso de fertilizantes químicos ni pesticidas. El hilo de algodón se teje en la Cooperativa Textiles Pigüé, empresa recuperada por sus trabajadores. Allí se teje y tiñe ; se corta y confeccionan las remeras que hoy están a la venta en los locales de Arte y Esperanza y en Fundación Silataj, en la ciudad de Buenos Aires. También se venden en las Tiendas de economía solidaria Minka de Rosario, y en Ecosol de Montevideo.
El proyecto más complejo de este año 2009, es poder producir la colección ecológica otoño invierno para Levi´s Eco, así como para otras marcas que confían en nuestro proceso productivo. Asimismo, Otro Mercado trabaja para consolidar su propia colección para adultos, niños y bebés , como también ofrece remeras clásicas básicas para campañas, empresas e instituciones.
Hoy, más que nunca, necesitamos de consumidores responsables y solidarios que opten por la compra de estas prendas.